En tiempos de tecnologías y mensajes rápidos, siempre es importante demorarse unos instantes para escribir algo, algo que salga desde lo profundo de nuestro corazón. Y esos sentimientos tan profundos son importantes en nuestras vidas, siendo el primer ejemplo el amor. A continuación, como en ningún otro sitio, presentaremos una guía para escribir cartas de amor y muchos ejemplos. 

Cómo escribir una carta de amor para enamorar

No hay un formato preestablecido a la hora de escribir una carta de amor, pero sí pueden existir diferentes ítems o puntos básicos que hacen de un escrito una carta de amor. A continuación nos abocaremos a cada uno de ellos para que al lector le quede bien claro.

  • Que sea una carta de amor: Desde el primer momento hay que poner en claro que se trata de una carta de amor y de qué tipo de amor hablamos. Sí, no es lo mismo la carta a un amigo o amiga que a una pareja, incluso un familiar como un hijo. Por lo tanto, el primer aviso es importante, marcado justamente por la naturaleza del sentimiento. Esto debe ser evidente en las primeras líneas de la carta.
  • Recordar algún momento: Sea romántica o no, la carta de amor puede apelar a momentos cruciales en la vida de esas dos personas: cuándo se conocieron, cómo fue las reacciones las primeras veces, sucesos divertidos, profundos e incluso hasta místicos. La persona a quien se dirige la carta y quien la escribe han tenido un buen número de momentos mágicos que son importantes de recordar.
  • Del pasado al presente: Y prácticamente es un hecho fácilmente comprobable que una carta de amor no se puede quedar solo en el pasado, porque lo que se queda solo en el pasado ya está muerto. El amor es un sentimiento actual, por tal motivo redactamos la carta, entonces debemos realizar una transición hacia el presente. Y por supuesto el presente está lleno de amor, esperanza, satisfacción y optimismo.
  • Mencionar cosas que nos gustan de nuestra pareja: Una de las partes más románticas de una carta o cariñosas si vamos más allá de ese tipo de amor, radica en la enumeración de todo aquello que nos gusta de nuestra contraparte. Aspectos de su carácter que nos parecen fascinantes, personalidad, rasgos físicos y mucho más.
  • Reafirmar el amor: Toda carta no puede quedarse en el tema del amor, en el recuerdo de un momento, en la esperanza del presente o en una loa a la persona. No, la carta es una reafirmación del cariño, un reaseguro del compromiso que asumimos en esa parte del juego cariñoso. Esta reafirmación se da implícita en la confección del mismo texto, pero se puede expresar ¡Y queda muy bonito!
  • Alguna línea de resumen al terminar: Quizás sea más una sugerencia de estilo, pero siempre es bienvenido en una carta una terminación llamativa. Expresar un sentimiento definitivo, un deseo de cara el futuro, un agradecimiento por lo vivido y lo que se vivirá. Son innumerables los ejemplos de cierres, pero aquí lo importante: el cierre debe ser con todo el amor del mundo.

Ejemplos de carta de amor para mi novio

1. No hay nada más en este mundo que amarte, no hay nadie más en este mundo que tú. Y esta carta tiene un solo sentido: decirte lo mucho que te amo y lo agradecida que estoy por tenerte en mi vida. Ha pasado un buen tiempo, hemos tenido vivencias y experiencias de todo tipo; pero de algo estoy segura: te quiero el resto de mi vida a mi lado. Y las palabras apenas pueden expresar lo mucho que siento por ti, lo feliz que me haces desde el despertar. Te amo y gracias, lo digo una vez más.

2. Una carta de amor no la es sin un príncipe azul a quien escribirla. Tú eres mi príncipe azul, uno que no esperaba, uno que agradezco todos los días. Y como en el amor son dos, escribo esta carta para expresar mi cariño. Aún recuerdo el día en que nos conocimos, mi nerviosismo y tu seguridad. Pero desde el primer momento en que te vi sonreír supe que me iba a enamorar. Quiero el resto de mi vida contigo y espero que no sea mucho desear. Te amo y no puedo imaginar un mejor novio.

3. El amor es una palabra vacía hasta que alguien la llena de sentido. Yo he descubierto eso porque te tengo aquí conmigo. Porque si hay algo hermoso en mi pasado es porque tú estás en él y lo mismo puedo decir de mi presente, como de mi futuro. Quiero tu amor ahora y siento que lo querré siempre. Porque no hay sentimiento más hermoso que darse cuenta que has encontrado el amor de tu vida ¡No te soltaré, por favor, nunca me pidas que te suelte!

Ejemplos de carta de amor para mi esposo

4. El amor es una hermosa flor, que necesita de cuidados, algo de agua y mucha dedicación. Nuestro amor es una flor entrada de años, pero se la observa fuerte, robusta, llena de hermosura ¡No hay nada más bonito que eso! Porque pasan los años y solo reafirmo una cosa: que te amo, que quiero seguir viviendo esta aventura juntos. Eres mi esposo y no quiero hagas nada al respecto ¡Celebremos todos los días el gran cariño que nos tenemos!

5. Dije un sí en el pasado, dije un sí ante ti y ante Dios ¿Y sabes una cosa? Fue la mejor decisión que pude haber tomado ¿En dónde podría encontrar un hombre como tú? ¿En qué lugar se puede hallar un esposo como tú? Soy una mujer afortunada y lo quiero dejar asentado en esta carta. Me he ganado en la lotería de la vida a alguien cariñoso, atento, amable, solidario y amoroso. Ojalá que nuestro futuro siga siendo juntos: no lo puedo imaginar de otra manera.

6. Luego de tantos años, luego de tantas vivencias, luego de tanta felicidad, solo puedo decir una cosa: gracias, mi amor, por todo. A veces necesitamos una carta de amor para expresar lo afortunados que somos cuando bebemos de las fuentes del verdadero cariño. Yo la he bebido, estoy embriagada y es gracias a ti. Te amo porque me haces mejor mujer, te amo porque me conviertes en una mejor madre y esposa; te amo porque simplemente así lo dicta mi corazón ¡Muchas gracias por todo siempre!

Ejemplos de carta de amor para declararse

7. No encontré la ocasión, no hallé el momento; por eso una simple carta se convierte en el mejor instrumento. Quiero declarar mi amor por ti y no lo entiendas como una precipitación: es mi corazón que habla en esta ocasión. Porque te pienso y sonrío, porque te descubro en lo profundo de mi imaginación, porque no hay momento que mi mente te deje ¿Y qué es todo eso si no es amor? Por eso, lo repito, me declaro ante ti tu gran admirador. Espero que me des una oportunidad para que juntos busquemos eso que los poetas llaman felicidad.

8. Para mí el amor no valía nada, era un sentimiento vacío o la misma nada. El amor era algo que sentían otros, que disfrutaban otros y yo, como mucho, los celebraba. Pero te conocí y parece que esa emoción tocó las puertas de mi corazón ¿Sabes como me di cuenta? Porque te imagino en mi futuro y porque al escuchar tu nombre mi corazón se acelera sin razón. El amor es pasión y yo siento un gran amor por ti. Estas palabras son un simple preludio para decirte: ¿Tú sientes lo mismo por mí?

9. Creo en el amor porque creo en ti. Porque el amor sin una persona en un sentimiento demasiado vago, que se pierde con facilidad. Aún recuerdo el día en que te conocí, venías muy apurada, pero tus ojos depositaste en mí. No sabía que los ángeles estaban en la tierra hasta que te vi. Y ahora estas palabras quieren expresar mi sentimiento y también un poco mi necesidad. Quiero un futuro con tus besos, tus abrazos y muchas aventuras que nos den felicidad. Espero que esta simple carta de amor no te moleste: simplemente me expreso para que algún día te interese.

Ejemplos de carta de amor para mi hija

10. Ya has crecido y puedes entender lo que siempre te digo. Te lo digo cuando amaneces, te lo digo a la tarde, cuando cenamos y antes que duermas. Pero también lo quiero decir aquí: te amo hija, querida, gracias por convertirme en mamá. Porque desde que has llegado a mi mundo no solo emergieron responsabilidades nuevas, sino también aventuras y sentimientos que nunca me había imaginado. Porque soy mamá gracias a ti, porque me enseñas a crecer de una forma sin igual, escribo esta carta para ti: te amo hija, no lo olvides. Siempre ha sido, siempre será así.

11. El amor puede ser una persona, la felicidad puede ser una persona, la esperanza puede ser una persona. Y quien no lo sabe es porque no ha sido papá o mamá. Yo soy el padre más feliz del mundo porque tengo una hija excepcional. Y sé que han pasado muchos años, que has crecido, pero esta carta breve la estoy escribiendo igual: te amo hija y estoy sorprendido de la clase de mujer que te has convertido. Eres luchadora, valiente, inteligente, responsable y, sobre todas las cosas, buena. Te deseo lo mejor, te desearé siempre lo mejor ¿Sabes por qué? Porque de lo único que me enorgullezco es de haber sido y ser tu padre.

12. Dicen que el amor de una madre a su hija no se puede comparar y cuando te veo me doy cuenta que semejante frase alberga una gran verdad. Porque daría mi vida por tu felicidad, porque lo eres todo y me das alegría sin cesar. Veo cómo creces, cómo aprendes y las hermosas aventuras que tenemos aquí o allá. Y aunque pase el tiempo debo anunciar una realidad: siempre estaré para ti, en todo momento y en todo lugar. Gracias hija por el amor, espero poder devolverte con creces siempre todo lo que me das.

Ejemplos de carta de amor para San Valentín

13. Me han dicho siempre que San Valentín es comercial, una simple fecha que no tiene por protagonista al amor sino al vano lucrar. Pero a mí poco me importa si encuentro una nueva ocasión para comunicarte lo que siento aquí por ti. Y por ti siento mariposas en el estómago, esperanza en el corazón, bellos recuerdos en la memoria y un cariño en todos lados que nunca había hallado en mi vida. Te amo, te amo y agradezco al azar el haberte encontrado. No te canses de mí porque yo siempre lo diré: nunca me cansaré de ti.

14. Cupido me flechó, ese pequeño alado hizo de las suyas otra vez. Y me flechó cuando te vi, cuando me miraste y supe que tuvimos un momento, un mágico instante. Agradezco ese flechazo, agradezco tenerte ahora a mi lado, porque con tu amor todo es más sencillo, todo es más humano. Te amo y no encuentro mejores palabras para decirlo. Lo importante es que San Valentín lo permitió: con sus flechas locas mi corazón arrebató. Y siempre será tuyo, quédate tranquilo, porque tiene tu nombre y también tu apellido. 

15. San Valentín ha llegado y quiero decir unas simples palabras ¡Por supuesto que a ti, mi gran y dulce amada! Te amo porque me has regalado el sentido de la felicidad, uno que había perdido y no con poco pesar. Te amo porque me haces mejor persona y porque te has convertido en mi todo. Espero que estas simples palabras no te abrumen, pero las necesitaba escribir: quiero que estés segura de todo aquello que siento por ti. Adoro San Valentín porque te adoro a ti.

Ejemplos de carta de amor para un amigo

16. La amistad es un tesoro, un tesoro raro en verdad. Podemos tener una técnica para encontrarlo y, sin embargo, las manos pueden estar aún vacías. Por eso la amistad es un milagro y con esta carta te lo quiero agradecer. Me has  brindado cariños, ayudas, me has hecho aprender y todo eso sin pedir nada a cambio. Muchas gracias querido amigo: por todo lo que has hecho, por hacerme crecer.

17. La amistad es una dulce responsabilidad y nunca será una oportunidad. La amistad es esa luz que brilla a pesar de que todo sea profunda oscuridad. La amistad eres tú apoyándome, obligándome que no baje los brazos, que el esfuerzo vale la pena y los frutos ya se verán. Porque en definitiva la amistad es estar cuando lo necesitemos y tú lo has hecho. Gracias querida amiga, gracias de verdad. Esta carta además de decir unas palabras quería anunciar otra cosa más: te quiero demasiado, te quiero de verdad.

18. Cuando te veo observo un milagro ¡Y seguramente te sorprenderás! Porque nuestra amistad es un milagro, nada menos y nada más. Cuánto tiempo, cuánto espacio, cuántas personas y coincidir. Coincidir contigo ha sido maravilloso, un poco de magia en la vida. Y agradezco esa coincidencia, como se agradece lo que nos hace bien, lo que nos llena de felicidad y no se espera.

19. La amistad es amor, aunque es cierto, de otro tipo. El amor siempre está presente, el amigo acude a ti incluso cuando no lo has llamado, el amigo sabe de tus dolores aunque no los hayas expresado. Un gran amigo eres tú porque siempre me pones en primer lugar, porque siempre estás lleno de palabras que son pura bondad. Y esta carta breve está dedicada a ti, al enorme cariño que me profesar y me hace muy feliz. Brindo por nuestra amistad, una que quisiera que se extendiera por toda la eternidad. 

20. Seguramente tuve muchas amigas en mi vida, pero ninguna como tú. Me sorprende cómo me conoces, cómo me llenas de paz y haces de este mundo un mejor lugar para habitar. Me sorprende que me quieras, que me quieras de verdad, porque una amiga como tú es imposible de hallar. Y quiero que nuestra amistad se prolongue y seamos viejas amigas: esas que se cuentan aventuras, esas que se relatan la vida.